DOMINGO XXI T. ORDINARIO (ciclo B). 22 de agosto de 2021

Jos 24,1-2.15-17.18b: “Yo y mi casa serviremos al Señor”.

Sal 33: Gustad y ved qué bueno es el Señor.

Ef 5,21-32: Este es un gran misterio: y yo lo refiero a Cristo y a la Iglesia.

Jn 6,60-69: “Nosotros creemos y sabemos que tú eres el Santo de Dios”.

Los dioses fijan el referente de nuestras expectativas. Aspiramos a algo, cuya garantía de consecución parecen procurarla estos seres superiores o bien estimulan a alcanzarla. En este sentido, apenas habría que reprochar a Feuerbach y el conjunto de “filósofos de la sospecha” que apuntaban a considerar que los dioses eran una creación terrena que partía de los deseos y necesidades humanas. Si esto es así, la divinidad no rebasa significativamente el perímetro de lo meramente humano. A pesar de ciertas resistencias, y es claro que hay personas no creyentes, existen muchos indicios para considerar que el corazón del hombre tiene anhelos de confiar y esperar en algo superior a lo que llamamos dioses (en plural o en singular). Pero convendría aclararse sobre lo que esperamos de seres excelsos, porque será, si hay suficiente honestidad personal, aquello hacia lo que tendamos en la vida.

Josué espetó en Siquén a las tribus de Israel a que se decidiesen entre los dioses conocidos. No había alternativa entre dios y no dios, sino entre las diferentes divinidades. Unas representan al pasado, los dioses de sus ancestros antes de la vocación de Abrahán, otras al presente más inmediato, los dioses de los habitantes de la tierra de la Promesa a la que acaban de llegar. Tradición o modernidad; mantenerse identificados con el pasado y guardar las tradiciones de los mayores, preservando lo antiguo o actualizarse y asimilar la novedad común entre sus vecinos. En realidad unos y otros dioses ofrecían prácticamente lo mismo. La otra alternativa, la que escogen Josué y los suyos es la apuesta por el Señor. Las demás tribus asentirán al servicio de este Dios. El motivo es que reconocen que Él los ha liberado y sacado de Egipto y guardado por el desierto y ha hecho grandes prodigios. Reconocen que Él es su Dios. La diferencia con respecto a los dioses de antes y los de ahora es que de este Dios y Señor ellos tienen experiencia, pueden encontrar su huellas en su historia, reconocen que sus logros han sido gracias a Él. En otras palabras: pueden entender su historia y su realidad actual a su luz y lo descubren cercano y preocupado por ellos.

El pan que alimenta la carne no puede hacer nada por el espíritu, pero los judíos se conformaban con este pan y con un Jesús que se lo facilitase. A quienes les baste un dios de pan de estómago, les sobrará el pan que nutre el espíritu y el Dios que lo alimenta. Por eso les sobraba a los paisanos de Jesús todo lo que en el Maestro no fuese pan, ni sanación de dolencias. Querían a un Dios tan humano como ellos, pero lo suficientemente poderoso para hacer lo humano más llevadero. Mientras, Jesús les ofrecía un pan para hacerlos divino, palabras de vida eterna: un pan extraordinario que no es el pan de antes ni el novedoso de última hora, sino el de un Dios que acompaña nuestra historia.

Es prácticamente inevitable seguir a los dioses, porque es prácticamente inevitable que el corazón no busque una referencia definitiva hacia la cual dirigir la vida. Bendito sea Dios que se ha hecho hombre y desde el principio ha establecido una alianza nupcial, de compromiso de amor, con su pueblo, con su Iglesia. Algo para gustar y ver, no para desentrañar principalmente en razones. Para experimentar y darnos cuenta de que el encuentro con el Dios de Jesucristo llega más allá del pan cotidiano y nutre las entrañas con una alegría y una sensación de plenitud que lo revela como Aquel que estábamos buscando y al cual merece la pena seguir.