EL AIRE QUE CONMUEVE
Proyecto para la instalación y el acondicionamiento de un órgano tubular para la parroquia de Santa María La Mayor de Daimiel.
El aire, imprescindible para la vida, es capaz de generar novedad cuando se le ofrece una resistencia adecuada. Al iniciar su movimiento provoca energía bruta que se amansa para llegar a nuestros hogares o, con delicada pericia de artista, también engendra palabra o música. Nunca deja de interpelar al ser humano cada vez que se entra en combate él para extraer provecho de su desplazamiento. Este también es el principio en torno al cual se erige esta maquinaria de precisión, grande como un edificio, compleja como una fábrica, para que el aire que le llega pronuncie belleza sonora: el órgano.
Animamos a Daimiel como pueblo, como comunidad, en sus particulares, empresas e instituciones, a participar en este proyecto corporativo, con el fin de que entre todos hagamos posible que el mismo aire que es fuente de vida, proporciona energía y nos permite pronunciar la palabra se convierta en sonido capaz de conmovernos, de elevarnos a nosotros y a quienes vengan tras nosotros. Así el aire vuelve a entrar en movimiento para movernos a nosotros no en individualidad aislada, sino como comunidad, con-movernos, para que también provoque interpelación interna, conmoviéndonos en las entrañas con su oficio. En cierto modo un órgano simboliza una sociedad donde cada tubo es imprescindible para la armonía global y ha de sonar en el momento oportuno con lo que es, grave o agudo, de un registro u otro, sin que se le pida otra cosa que preservar su peculiaridad irrepetible y al servicio de la sinfonía. Por ello, queremos motivar a un acontecimiento ciertamente histórico que busca legar belleza con pretensión de perseverancia de décadas, de siglos, mientras siga habiendo aire…
Justificación
La parroquia de Santa María de Daimiel, como muchas otras iglesias, custodiaban órganos tubulares. El documento más antiguo conservado constata la presencia de un órgano en Santa María en el año 1509. La liturgia era acompañada y embellecida por el aire que brotaba de sus tubos, y el oído del pueblo, adecuado al instrumento, permitía la respuesta acompasada del canto de la asamblea en las celebraciones o su recreo en las piezas instrumentales para acercar el corazón al misterio, siempre gracias a la afección del oído. De este instrumento puede decirse que tiene la soberanía sobre todos los demás, porque en sí es como una gran orquesta gobernada por una sola persona, director e intérprete.
Aunque se trata de un proyecto preparado durante varios años, tras una serie de dificultades que lo han puesto en peligro, se le ha presentado a la parroquia de Santa María La Mayor de Daimiel la posibilidad de adquirir un órgano tubular romántico francés de primera categoría. Somos conscientes de que, ciertamente, esta época de incertidumbre y graves agresiones contra la salud, el trabajo y la economía no es la más idónea e incluso puede resultar desaconsejada, pero estas circunstancias nos han sobrevenido inesperadamente y concebimos que también es una propuesta motivadora, entusiasmante y esperanzadora en un momento donde hemos de buscar iniciativas para la esperanza.
El fin de la adquisición del instrumento es facilitar al pueblo de Daimiel un recurso muy poderoso generador de belleza para el crecimiento del espíritu en su sentido más global. El instrumento tiene unas dimensiones considerables y posibilita la interpretación de toda clase de obras del repertorio organístico. La adquisición del instrumento conllevaría la posibilidad muy oportuna de crear una escuela de organistas que facilitaría a los más jóvenes el aprendizaje, y la organización de conciertos, como una actividad cultural relevante para Daimiel y sus visitantes.
El instrumento
El órgano es obra de la prestigiosa casa de organería francesa STOLTZ Freres construido hacia 1865. Fue instalado en un auditorio privado en Chabournay (Francia) cerca de Poitiers, donde han tenido lugar importantes conciertos. Su ubicación originaria era la iglesia de Sainte Margerite de Le Vésinet, cerca de París. En 1978 es adquirido por la familia Grimaldi-Magré y trasladado a su auditorio. En esta nueva ubicación sufrió modificaciones conforme al gusto de la época para conseguir un órgano “à tout jouer” (para interpretarlo todo).
En Castilla La Mancha no hay constancia de un órgano romántico de estas dimensiones y de esta calidad. En la mitad sur de España hay escasos instrumentos exponentes del romanticismo, como el excepcional órgano de la catedral de Murcia, obra de la casa Merklin o el recién instalado Cavaillé-Coll (el Stradivarius de la organería romántica) en Sevilla. La casa organera Stoltz compitió en primera línea con otros grandes de la época: Cavaillé-Coll, Merklin, Muti y adquirió un gran prestigio en toda Europa.
La familia Grimaldi-Magré puso el órgano en venta en el año 2017 y, tras una cordial negociación, han renunciado generosamente a una importante cantidad del dinero inicialmente solicitado para favorecer su adquisición por la parroquia de Santa María La Mayor de Daimiel. Antes de ello pidieron material fotográfico del interior y exterior de la iglesia además de otras informaciones sobre la ubicación prevista, para considerar la idoneidad del lugar y, tras valorar las condiciones del templo, han aceptado.
La caja de órgano es de roble, de estilo neogótico, que armoniza bien con el retablo del altar mayor de Santa María. Cuenta con veinte registros distribuidos en dos manuales y la pedalera, como a continuación se detalla.
Ficha técnica:
Manuales (teclados): 2 con 56 notas cada uno.
Primer Manual. Gran Órgano
Bourdon 16
Montres 8
Flûte à fuseau 8
Prestant 4
Doublette 2
Cymbale II rgs
Plein-Jesu III rgs
Trompette 8
Cromorne 8
Clairon 4
Segundo Manual. Recitativo expresivo
Dulciane 8
Voix-Céleste 8
Bourdon 8
Flûte 4
Sesquialtera II rgs
Quarte 2
Basson-Hautbois 8
Pedalera
Soubasse 16
Basse 8
Flûte 4
Pedalera: 32 notas.
Registros: 6 en el primer teclado (Choir), 8 en el segundo teclado (Great), 12 en el tercer teclado (Swell o expresivo), 4 en el pedal.
Acoplamiento: I-P, II-P,III-P. III-II Unison. III-I. III-II Super octavas. I-II Sub octavas. II-Pedal.
Tubos: de acuerdo con el número de teclados y registros ha de tener unos 1744 tubos de madera y metal, labiales y de lengüetas.
Tracción: mecánica; neumática en la pedalera.
Intervención del maestro organero Abraham Martínez
1. Revisión y desmontaje del órgano en su ubicación originaria.
2. Limpieza de mecanismos, secretos, fuelles… Reparación de desperfectos visibles, reajuste de reparaciones en general.
3. Limpieza y reparación de tuberías de madera y metal, labiales y de lengüetas.
4. Afinación y armonización.
Finalidad del proyecto
1. Enriquecer las celebraciones litúrgicas promoviendo la oración cantada.
2. Ofrecer un cauce estético para la apertura a la trascendencia.
3. Creación de un festival o ciclo internacional de música de órgano.
4. Crecimiento del patrimonio histórico de Daimiel.
5. Promoción del turismo con una propuesta cultural de calidad.
Presupuesto
1. Compra del instrumento 51000€
2. Trabajo del maestro organero (desmontaje, montaje y reparaciones) 50000€
3. Viaje, hospedaje y manutención en Francia durante desmontaje 1500€
4. Embalaje (cajas y material de protección) 500€
5. Transporte (Chabournay-Daimiel) 1500€
6. Trabajo de carpintería 2500€
TOTAL 107000€
Financiación
1. Aportación de la parroquia de Santa María.
2. Donativos (particulares, instituciones, asociaciones y empresas)
Se proponen diferentes iniciativas de financiación que parten de una amplia difusión publicitaria del proyecto entre particulares y entidades de todo tipo. Este modo de financiación quiere promover que la puesta en marcha del instrumento sea fruto de la cooperación colectiva, de una buena representación del pueblo de Daimiel y allegados a la causa.
Para motivar la financiación se ofrece el “apadrinamiento” del órgano en cada una de sus partes (tubos, teclas, secretos…) de modo que con la donación de una cantidad económica se facilita la puesta a punto de algunas de sus piezas, procurando así que entre muchos el instrumento vuelva a respirar y a pronunciar su arte. No se trata de adquirir la pertenencia de un pedazo del órgano, sino de tutelarlo en conjunto para un bien compartido, incluyendo las generaciones futuras. El nombre de los donantes será recogido en el documento histórico donde se detalla el proceso de preparación, hallazgo e intervención del órgano, así como los cooperadores que han hecho posible su funcionamiento.