Carta Festal

Carta Festal

CARTA   FESTAL

por Jacinto Antonio Naharro. Presbítero.

SIGNIFICADO:

¿Qué es una CARTA FESTAL? Se llama Carta Festal a una Epístola, Carta, Encíclica, que es escrita por el obispo de Alejandría a las Iglesias de Egipto en la que se comunica la fecha de la celebración de la PASCUA y el comienzo de la CUARESMA. Esta carta era proclamada en la fiesta de la Epifanía. En cuanto a sus aspectos cronológicos, las Epístolas Festales tienen distintos testimonios cronológicos: unos la sitúan entre los años 713 al 719 d. C. cuyo autor es Alejandro II de Alejandría. Otros la sitúan al comienzo del siglo III y VIII. Festal viene de Fiesta, porque la Pascua era la gran FIESTA.

CartaFestal1

CARACTERÍSTICAS:

En cuanto a las características más importantes que podemos resaltar de las Cartas Festales podemos decir que eran Epístolas escritas en griego y traducidas al copto. La colección más importante de Atanasio de Alejandría viene traducida al copto. Las Cartas exigían claridad y límite en el contenido.

En cuanto al punto de vista Literario, existe un género propio en la carta Festal. Presenta la siguiente estructura: encabezamiento, cuerpo y despedida. Este género propio fue asumido rápidamente por los cristianos.

Existe otro presupuesto que es el Organizativo, ya que son Epístolas escritas por el obispo de Alejandría a los cristianos de Egipto. Dentro de este apartado hablamos de lo denominado “Monoepiscopado”. Se trata que el obispo el cual tenía un alto rango, estaba ayudado por sus presbíteros. Esto lo podemos comprobar en los escritos de Ignacio de Antioquia. En Alejandría no aparece esta organización hasta el año 180.

CartaFestal2

El aspecto litúrgico está también presente en las Festales. Desde el comienzo de la Iglesia se celebraba siempre la reunión dominical. Y también la celebración de la Pascua donde se incluían las celebraciones de los mártires. Desde muy pronto la celebración de la Pascua supuso dar problemas porque surgía la cuestión: ¿cuando se celebraba la fiesta pascual, el 14 de Nisán o el domingo siguiente al 14 deCartaFestal3 Nisán? Será en el año 325 en la celebración del Concilio de Nicea donde se trate este tema y por cómputo y otras cuestiones el concilio sinodal afirma que la celebración de la Pascua sería el 14 del mes de Nisán, es decir, el 14 de abril.

Una última característica de estas Cartas es el aspecto Teológico: desde el principio se perfilan dos modos de entender la Pascua: Por un lado , la Pascua identificada con el CORDERO, SUFRIMIENTO. O bien Pascua, identificada con el PASO DE LA MUERTE A LA VIDA.

AUTORES DE LAS CARTAS FESTALES:

Resaltar la presencia del Obispo Demetrio, Dionisio de Alejandría, Pedro de Alejandría , Anatolio de Laodicea , Atanasio, Cirílo de Alejandría, Pedro IV, Damián, Eulogio, Benjamín, Agatón, Alejandro II. Todos estos obispos sucesores unos de otros se engloban cronológicamente desde el siglo III hasta el siglo VIII.

ANUNCIO

En el calendario litúrgico conlleva el ANUNCIO DE LAS CELEBRACIONES MÓVIBLES, que es lo que podíamos considerar como la Epístola o Carta Festal.

El 6 de enero, fiesta de la Epifanía del Señor, dentro de la celebración de la Eucaristía, el Sacerdote celebrante, es decir, el sacerdote que preside la celebración, aunque también el Diácono si estuviera presente, finalizada la proclamación del Santo Evangelio y desde el Ambón debe anunciar a la asamblea de los fieles congregados, el contenido de la Carta Festal, o Carta de Fiesta que evoca hacia la Pascua, diciendo concretamente el día en que ésta se celebrará.

La Carta Festal para este año 2015 dice lo siguiente:

Queridos hermanos:

La gloria del Señor, se ha manifestado y se continuará manifestando entre nosotros, hasta el día de su retorno glorioso. En la sucesión de las diversas fiestas y solemnidades del tiempo, recordamos y vivimos los misterios de la salvación. Centro de todo el año litúrgico es el Triduo Pascual del Señor crucificado, sepultado y resucitado, que este año culminará en la Noche Santa de Pascua que, con gozo, celebraremos el día 5 de abril. Cada domingo, Pascua semanal, la santa Iglesia hará presente este mismo acontecimiento, en el cual Cristo ha vencido al pecado y a la muerte.

De la Pascua fluyen, como de su manantial, todos los demás días santos: el Miércoles de Ceniza, comienzo de la Cuaresma, que celebraremos el día 18 de febrero. La Ascensión del Señor, que este año será el 17 de mayo. El Domingo de Pentecostés, que este año coincidirá con el día 24 de mayo. El Primer Domingo de Adviento, que celebraremos el día 29 de noviembre en las vísperas primeras. También en las fiestas de la Virgen María, Madre de Dios, de los apóstoles, de los santos y en la conmemoración de todos los fieles difuntos, la Iglesia, peregrina en la tierra, proclama la Pascua de su Señor.

A Él, el Cristo glorioso, el que era, el que es y el que viene, al que es Señor del tiempo y de la historia, el honor y la gloria por los siglos de los siglos.

CartaFestal5

Desde este apartado se actualizará el texto de cada Carta Festal.