Ciclo B

Exposición del Santísimo Y Oración

 

Exposición del Santísimo 

En San Pedro Apóstol TODOS LOS JUEVES de 19.30 a 20.30

En Santa María TODOS LOS DOMIGOS de 19.00 a 19.30

En Las Mínimas TODA la mañana de 9.30 a 13.00

 

 

 

 

 

 

DOMINGO XVI T. ORDINARIO (ciclo B). 18 de julio de 2021

Jr 23,1-6: “Le pondré pastores que las pastoreen”.

Sal 22: El Señor es mi pastor, nada me falta.

Ef 2,13-18: Por la sangre de Cristo, estáis cerca los que antes estabais lejos.

Mc 6,30-34: Andaban como ovejas sin pastor. Se puso a enseñarles con calma.

 

Tampoco la autofoto (o selfi) nos libra de la homogeneidad del rebaño; más bien la acentúa. Tal vez se quiera inmortalizar ese momento genuino donde el fotógrafo y el fotografiado coinciden, como un ejercicio de absoluta autonomía, reivindicación de libertad y soberanía. Te ves allí en un primer plano: único, exclusivo, original… cuando el objeto del retrato es, probablemente, la inercia gregaria, la repetición de estereotipos, la réplica inútil y estéril… como sucede con el resto. Lo que pudiera parecer un acto reivindicativo de autonomía, puede no ser más que un amago vacío ante la falta de arrojo para una verdadera reivindicación de la originalidad y exclusividad.

Dios, el verdadero y único Pastor, buscó entre su rebaño pastorcillos aprendices para salvaguardar lo peculiar e irrepetible de cada uno de los miembros de su pueblo. Llámase rebaño, pueblo o comunidad, las relaciones y recursos del grupo han de estar al servicio de cada persona particular. El rebaño no puede reducir al anonimato a la oveja ni disolver su especificidad. Siempre han hecho falta los pastores audaces para evitar la pérdida de la identidad en un conjunto aséptico y homogéneo. Esta uniformidad interesa a los malos pastores, que pretenden sacar rédito de su condición, mientras someten al pueblo a la inopia, la indiferencia y la resignación. De estas ubres conformistas se extrae dinero, poder y anuencia con la ideología de turno.

Lo primero que hizo el Maestro cuando se encontró con la multitud que estaba esperándolo como oveja sin pastor, fue enseñarles. Le enseñaría sobre la predilección de Dios Padre para cada uno de ellos y cómo eran preciosos a sus ojos; también sobre la exigencia de un Reino de los cielos al que solo se puede acceder por la puerta estrecha; sin duda que les hablaría de la misericordia divina y la implicación de cada uno en el perdón del ofensor; de la ignorancia ante Dios de los sabios y entendidos y la sabiduría revelada a los pequeños y humildes… Lo primero de lo que libra la educación es la ignorancia de sí mismo, para no creerse uno más, sino “alguien” que emplea sus recursos con fines constructivos. Al paso que se va construyendo la persona, colabora también con la construcción de la sociedad. Este alguien es peligroso para quien quiera controlar la masa anónima y despersonalizada.

Mientras Jesús y sus discípulos se desplazan en barca, la multitud fue corriendo por tierra hasta el lugar donde sabían que iba a atracar Él. Qué sagaces las personas tras las huellas de un verdadero pastor. Su búsqueda los pone en movimiento. En cambio, qué adormilados cuando otorgamos nuestra confianza a los pastores dañinos; no hace falta buscarlos vienen a nosotros o se nos imponen. Necedad triple cuando se persigue su rastro.

El pueblo disperso, temeroso, lúdicamente distraído, conformista con la injusticia o del bando del opresor es un buen aliado para el pastor provechado y malo. Nuestra inseguridad nos sugiere repetir lo del común, no alzar la voz, discreción y la evitación de complicaciones o problemas. Mientras den un programa marcado, nos evitarán el esfuerzo de pensar si es justo, promotor de la dignidad, favorecedor de los débiles. Nos evitarán la molestia de ser únicos y originales, capaces de pensamiento crítico, plural, dispuestos al diálogo; nos privarán del engorro de ser nosotros mismos. Todo lo contrario de lo que nos ofrece el Señor, el Pastor y aquellos a los que llama para que hagan de pastorcillos de su rebaño. 

Programación Pastoral 2021-2022