El obispo electo de Ciudad Real, Mons. Abilio Martínez Varea
El papa León XIV ha nombrado a Mons. Abilio Martínez Varea, hasta ahora obispo de la diócesis de Osma-Soria, nuevo obispo de la Diócesis de Ciudad Real.
De este modo, el Papa acepta la renuncia al gobierno de la diócesis de Mons. Gerardo Melgar Viciosa, que fue presentada el 24 de septiembre de 2023, fecha en la que cumplió 75 años. Así lo prevé el Código de Derecho Canónico en el canon 401: «Al obispo diocesano que haya cumplido setenta y cinco años de edad se le ruega que presente la renuncia de su oficio al Sumo Pontífice, el cual proveerá teniendo en cuenta todas las circunstancias».
Mons. Abilio Martínez —ahora obispo electo— comenzará a ser obispo de Ciudad Real el 27 de septiembre de 2025, cuando tome posesión canónica de la diócesis en la catedral de Santa María del Prado. A partir de ese día será el décimo tercer obispo prior de Ciudad Real. Mientras tanto, la diócesis queda en situación de Sede Vacante, regida temporalmente por Mons. Gerardo Melgar, administrador apostólico con los mismos derechos y obligaciones que tiene el obispo. Del mismo modo, Mons. Martínez Varea ha sido nombrado administrador apostólico de Osma-Soria hasta su toma de posesión en Ciudad Real.
Primeros años y preparación académica
Mons. Abilio Martínez Varea nació en Autol (La Rioja) el 29 de enero de 1964. Ingresó en el Seminario diocesano de Logroño, donde estudió filosofía y teología entre los años 1982 y 1987. Después se trasladó a Roma, donde obtuvo la licenciatura en teología dogmática por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma (1989). Fue ordenado sacerdote el 30 de septiembre de 1989. Leer artículo completo (Fuente Diocesis de Ciudad Real)