Ciclo B

Exposición del Santísimo Y Oración

 

Exposición del Santísimo 

En San Pedro Apóstol TODOS LOS JUEVES de 19.30 a 20.30

En Santa María TODOS LOS DOMIGOS de 19.00 a 19.30

En Las Mínimas TODA la mañana de 9.30 a 13.00

 

 

 

 

 

 

DOMINGO XV DEL T. ORDINARIO (ciclo B). 14 de julio de 2024

Am 7,12-15: El Señor me sacó de junto al rebaño… “Ve y profetiza a mi pueblo”.

Sal 84: Muéstranos, Señor, tu misericordia y danos tu salvación.

Ef 1,3-14: Nos ha bendecido en la persona de Cristo con toda clase de bienes espirituales y celestiales.

Mc 6,7-13: Llamó Jesús a los Doce y los fue enviando de dos en dos. 

 

               ¿Qué sería de los pueblos sin los comerciantes o sus proveedores? Les sobrevendría irremediablemente una muerte total, en muchos sentidos. La subsistencia y el crecimiento de una población depende de quienes pueden aportarle y llegan de fuera con sus mercancías, también de lo que el lugar puede ofrecer de lo suyo y que llegue a otros sitios.  

Cuanta más compleja era una sociedad, más necesidad tenía de vendedores y compradores de muchas clases, con muchos productos. Qué bullicio los días de mercado, qué alegría. La llegada de los comerciantes se vivía como un verdadero acontecimiento y como indicativo de que el pueblo estaba vivo. La atención se cernería sobre todo en aquellos que viesen por primera vez: ¿Qué traerían? ¿Qué nuevos productos iban a ofrecerles?

¿Qué pensarían, pues, a ver llegar a esos forasteros enviados por Jesús a su pueblo, en la Galilea rural, de dos en dos y sin una mercancía visible? Al constatar que iban de vacío podían despertarse sospechas e inquietudes. Tampoco serían ajenos a las visitas de charlatanes.

Por otra parte, ¿cómo llegaría ese sexteto de parejas de discípulos a cada pueblo? ¿Habría miedo, nervios, tensión, gozo…? Quizás pudieron sentirse un tanto desamparados, sin una mercancía material que poder ofrecer.

Para tener en cuenta:

  1. No iban por su propia iniciativa ni buscando beneficio alguno, sino porque su Maestro se lo dijo, y al Maestro el Padre del cielo. Con lo cual, lo que hacen es una misión, un envío.
  2. El Señor les da instrucciones sobre lo que tienen que llevar y lo que no; sobre cómo proceder con el hospedaje e incluso lo que han de hacer si no les reciben, pero nada del contenido y motivo de su visita.
  3. Marcos desvela que predicaban la conversión, es decir, que hay un Dios Padre que ama y perdona, y que quiere que su pueblo sea consciente de su amor, para lo cual también ha de reconocer su pecado y esforzarse para ser obediente. En realidad, la materia de su mensaje es lo que ellos viven con su Maestro y lo que escuchan de Él.
  4. Como acreditación de ello expulsaban demonios y curaban enfermos. Visibilizaban una realidad opuesta al mal y de salud.

Ofrecían, por tanto, lo que ellos mismos vivían y experimentaban con su Maestro, la presencia de Dios con nosotros, el mejor de los productos, el género de mayor calidad para la vida eterna, para la salvación. ¿Quién podrá negarse a recibir tanto bueno? ¿Quién podrá rechazar la invitación del Señor a participar de esta misión? Así quedaban enriquecidos quienes ofrecían y quienes recibían, con el contagioso don de querer compartir con otros, también quien acaba de recibir. 

Programación Pastoral 2021-2022