Jornadas y Colectas 2018

Jornadas y Colectas 2018

Conferencia Episcopal Española

1 de enero de 2018 (solemnidad de Santa María,  Madre de Dios):

Jornada por la paz (mundial y pontificia)

Celebración de la liturgia del día, alusión en la monición de entrada y en la homilía, intención en la oración universal.

6 de enero de 2018 (solemnidad de la Epifanía del Señor):

Colecta del catequista nativo (pontificia: OMP) y Colecta del IEME (de la CCE, optativa)

Celebración de la liturgia del día, monición justificativa de la colecta y colecta.

14 de enero de 2018 (II Domingo del Tiempo Ordinario):

Jornada mundial de las migraciones (pontificia)

Celebración de la liturgia del día (por mandato o con permiso del Ordinario del lugar puede usarse el formulario “Por los prófugos y los exiliados”, cf. OGMR, 373), alusión en la monición de entrada y en la homilía, intención en la oración universal.

18-25 de enero de 2018

Octavario de oración por la unidad de los cristianos (mundial y pontificia)

El domingo que cae dentro del Octavario se puede celebrar la Misa con el formulario “Por la unidad de los cristianos” (cf. OGMR, 373) con las lecturas del domingo.

28 de enero de 2018 (Cuarto domingo de enero):

Jornada y colecta de la infancia misionera (mundial y pontificia: OMP)

Celebración de la liturgia del día, alusión en la monición de entrada y en la homilía; intención en la oración universal y colecta.

2 de febrero de 2018 (Fiesta de la Presentación del Señor):

Jornada de la vida consagrada (mundial y pontificia)

11 de febrero de 2018 (memoria de la Bienaventurada Virgen María de Lourdes):

Jornada mundial del enfermo (pontificia y dependiente de la CEE, obligatoria)

Celebración de la liturgia del día (aunque por utilidad pastoral, a juicio del rector de la iglesia o del sacerdote celebrante, se puede usar el formulario “Por los enfermos”, cf. OGMR 376), alusión en la monición de entrada y en la homilía, intención en la oración universal

11 de febrero de 2018 (segundo domingo de febrero):

Colecta de la campaña contra el hambre en el mundo (dependiente de la CEE, obligatoria)

4 de marzo de 2018 (Primer domingo de marzo):

Día y colecta de hispanoamérica (dependiente de la CEE, optativa)

Celebración de la liturgia del día, alusión en la monición de entrada y en la homilía, intención en la oración universal, colecta.

18/19 de marzo de 2018 (solemnidad de san José o domingo más próximo):

Día y colecta del seminario

30 de marzo de 2018 (Viernes Santo):

Colecta por los Santos Lugares (pontificia)

9 de abril de 2018 (solemnidad-trasladada de la Anunciación del Señor):

Jornada pro-vida (dependiente de la CEE)

Celebración de la Liturgia del día, alusión en la monición de entrada y en la homilía, intención en la oración universal.

22 de abril de 2018 (Domingo IV de Pascua):

Jornada mundial de oración por las vocaciones (pontificia) y Jornada y colecta de vocaciones nativas (pontificia: OMP) Ambas jornadas unen su celebración en este día por acuerdo de la CCXXXV Comisión Permanente de la CEE (25-26 de junio de 2015).
Celebración de la Liturgia del día, alusión en la monición de entrada y en la homilía, intención en la oración universal, colecta.

13 de mayo de 2018 (solemnidad de la Ascensión del Señor):

Jornada mundial y colecta de las comunicaciones sociales (pontificia)

Celebración de la liturgia del día, alusión en la monición de entrada y en la homilía, intención en la oración de los fieles, colecta.

20 de mayo de 2018 (solemnidad de Pentecostés):

Día de la acción católica y del apostolado seglar (dependiente de la CEE, optativa)

27 de mayo de 2018 (solemnidad de la Santísima Trinidad):

Día pro orantibus (dependiente de la CEE, obligatoria)

3 de junio de 2018 (solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo):

Día y colecta de la caridad (dependiente de la CEE, obligatoria)

29 de junio de 2018 (solemnidad de los santos Pedro y Pablo):

Colecta del óbolo de San Pedro (pontificia)

Celebración de la Liturgia del día, monición justificativa de la colecta y colecta.

1 de julio de 2018 (primer domingo de julio):

Jornada de responsabilidad del tráfico (dependiente de la CEE, optativa)

21 de octubre de 2018 (penúltimo domingo de octubre):

Jornada mundial y colecta por la evangelización de los pueblos (pontificia: OMP)

Celebración de la liturgia del día (puede usarse el formulario “Por la evangelización de los pueblos”, cf. OGMR, 374), alusión en la monición de entrada y en la homilía, intención en la oración universal, colecta.

11 de noviembre de 2018 (Domingo XXXII del tiempo ordinario):

Día y colecta de la Iglesia diocesana (dependiente de la CEE, optativa)

18 de noviembre de 2018 (Domingo XXXIII del tiempo ordinario)

Jornada mundial de los pobres (pontificia)

30 de diciembre de 2018 (Domingo dentro de la octava de Navidad – Fiesta de la Sagrada Familia):

Jornada por la familia y la vida (pontificia y dependiente de la CEE)

Celebración de la liturgia del día, alusión en la monición de entrada y en la homilía; intención en la oración universal.